<<[...] Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos>>.

Gabriel Celaya

lunes, 7 de diciembre de 2009

Las alas de una alondra madrugando



El libro ya está disponible en librerías; también puede pedirse a través de Internet: Amazon, AgapeaEl Corte Inglés, Casa del Libro, Buscalibre, Ediciones Hiperión, etc.
_____________________________________________________________________________________

Jurado integrado por Jesús Munárriz Peralta, poeta y Director de Ediciones Hiperión; Antonio Chicharro Chamorro y Antonio Sánchez Trigueros, Catedráticos de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Granada; Dionisio Pérez Venegas, crítico literario y Profesor de IES, y José Antonio Ramírez Milena, poeta.

Fragmento del acta del Jurado: "El Jurado aprecia la sorprendente madurez de un poeta de 24 años que sólo había publicado un poema hasta ahora. Se trata de una poesía de amplio aliento, de honda ambición estética abarcadora del mundo en sus múltiples facetas y con numerosos hallazgos expresivos".

-------------------------------------------------------------------------------------
Enlaces relacionados:


"Las alas de una alondra madrugando": Treinta y ocho semanas en la lista del periódico ABC de los libros más vendidos de poesía en España.

"Las alas de una alondra madrugando": Treinta y tres semanas en la lista del periódico ABC de los libros más vendidos de poesía en España.

"Las alas de una alondra madrugando": Treinta y dos semanas en la lista del periódico ABC de los libros más vendidos de poesía en España.

"Las alas de una alondra madrugando": Treinta y una semanas en la lista del periódico ABC de los libros más vendidos de poesía en España.

"Las alas de una alondra madrugando": Treinta semanas seguidas en la lista del periódico ABC de los libros más vendidos de poesía en España.

"Las alas de una alondra madrugando": Veintinueve semanas seguidas en la lista del periódico ABC de los libros más vendidos de poesía en España.

"Las alas de una alondra madrugando": Veintiocho semanas seguidas en la lista del periódico ABC de los libros más vendidos de poesía en España.

"Las alas de una alondra madrugando": Veintisiete semanas seguidas en la lista del periódico ABC de los libros más vendidos de poesía en España.

"Las alas de una alondra madrugando": Veintiséis semanas seguidas en la lista del periódico ABC de los libros más vendidos de poesía en España.

"Las alas de una alondra madrugando": Veinticinco semanas seguidas en la lista del periódico ABC de los libros de poesía más vendidos de España.

"Las alas de una alondra madrugando": Veinticuatro semanas seguidas en la lista del periódico ABC de los libros más vendidos de poesía en España.

"Las alas de una alondra madrugando": Veintitrés semanas seguidas en la lista del periódico ABC de los libros más vendidos de poesía en España.

"Las alas de una alondra madrugando": Veintidós semanas seguidas en la lista del periódico ABC de los libros más vendidos de poesía en España.

"Las alas de una alondra madrugando": Veintinuna semanas seguidas en la lista del periódico ABC de los libros más vendidos de poesía en España.

"Las alas de una alondra madrugando": Veinte semanas seguidas en la lista del periódico ABC de los libros más vendidos de poesía en España.

"Las alas de una alondra madrugando": Diecinueve semanas seguidas en la lista del periódico ABC de los libros más vendidos de poesía en España.

"Las alas de una alondra madrugando": Dieciocho semanas seguidas en la lista del periódico ABC de los libros más vendidos de poesía en España.

"Las alas de una alondra madrugando": Segundo en la lista del periódico ABC de los libros más vendidos de poesía en España(quince semanas consecutivas).

Crítica en el periódico de mayor tirada de Paraguay, el "ABC Color", de "Las alas de una alondra madrugando".

"Las alas de una alondra madrugando": Segundo en la lista del periódico ABC de los libros más vendidos de poesía en España(trece semanas consecutivas).

"Las alas de una alondra madrugando": Segundo en la lista del periódico ABC de los libros más vendidos de poesía en España(doce semanas consecutivas).

"Las alas de una alondra madrugando": Segundo en la lista del periódico ABC de los libros más vendidos de poesía en España(once semanas consecutivas).

"Las alas de una alondra madrugando": Cuarto en la lista del periódico ABC de los libros más vendidos de poesía en España(diez semanas consecutivas).

"Las alas de una alondra madrugando": Cuarto en la lista del periódico ABC de los libros más vendidos de poesía en España(nueve semanas consecutivas).

"Las alas de una alondra madrugando": Sexto en la lista del periódico ABC de los libros más vendidos de poesía en España(ocho semanas consecutivas).

"Las alas de una alondra madrugando": Quinto en la lista del periódico ABC de los libros más vendidos de poesía en España(seis semanas consecutivas).

"Central", artículo de Vicente Araguas.

"Las alas de una alondra madrugando": Quinto en la lista del periódico ABC de los libros más vendidos de poesía en España(cinco semanas consecutivas).

"Las alas de una alondra madrugando": Quinto en la lista del periódico ABC de los libros más vendidos de poesía en España.

"Las alas de una alondra madrugando": Octavo en la lista del ABC de los libros más vendidos de poesía en España.

"Las alas de una alondra madrugando": Primero en la lista de los libros más vendidos de poesía(fuente: Central Librera).

Crítica de Delfina Acosta en el periódico "ABC Color", de Paraguay.

"Laberca", por Vicente Araguas.

"Poeta", de Vicente Araguas.

Artículo en el Diario de Ferrol.

Crítica de Jorge de Arco.

Entrevista en Radio Fusión.

Entrevista en el Ideal de Granada.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Heroísmo, libertad, amor, dolor y muerte. Algunas reflexiones en torna a "Amor de perdición", de Camilo Castelo Branco

Podrán encontrar el referido artículo, sobre el Romanticismo-en general- y la novela Amor de perdición-en particular-, en la Revista Lumière( Nº2). Este segundo número está ya disponible en su versión pdf y resulta, como siempre, muy recomendable para todos los aficionados al séptimo arte.

Revista Lumière, Nº2: http://www.elumiere.net/numeros_pdf/Lumiere_num2.pdf

sábado, 21 de noviembre de 2009

SITGES'09, por Miguel Blanco Hortas:

Crónicas del 42º Festival de Cine de Sitges, realizadas por Miguel Blanco Hortas para la revista Lumière: especialmente recomendables.

http://www.elumiere.net/lumiere_web.html

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Francisco Ayala: 1906-2009

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos...


Federico García Lorca

...dexónos harto consuelo
su memoria.


Jorge Manrique

sábado, 26 de septiembre de 2009

miércoles, 15 de julio de 2009

miércoles, 15 de abril de 2009

Revista Lumière

Ya está disponible el primer número de la revista de análisis cinematográfico Lumière. A todos los que estén interesados en el séptimo arte y a los que les guste la buena crítica de cine, se la recomiendo especialmente. Podrán encontrar dicho número, en su versión pdf, en :

http://www.elumiere.net/

martes, 6 de enero de 2009

Sin entradas

Buenos días. Actualmente estoy trabajando en un artículo para una revista de cine, sobre Amor de perdición, de Camilo Castelo Branco, con lo cual no podré publicar ninguna nueva entrada en el plazo aproximado de un mes. En cualquier caso, aquí les dejo el poema III de La Voz a Ti Debida, sobre el cual versará la próxima. Gracias por su paciencia-que espero que la tengan- y un saludo.


Sí, por detrás de las gentes
te busco.
No en tu nombre, si lo dicen,
no en tu imagen, si la pintan.
Detrás, detrás, más allá.

Por detrás de ti te busco.
No en tu espejo, no en tu letra,
ni en tu alma.
Detrás, más allá.

También detrás, más atrás
de mí te busco. No eres
lo que yo siento de ti.
No eres
lo que me está palpitando
con sangre mía en las venas,
sin ser yo.
Detrás, más allá te busco.

Por encontrarte, dejar
de vivir en ti, y en mí,
y en los otros.
Vivir ya detrás de todo,
al otro lado de todo
-por encontrarte-,
como si fuese morir.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Algunas reflexiones en torno al conocimiento. El mundo como representación.

En todo acto de conocimiento existen, entiendo, tres elementos: el sujeto cognoscente, el objeto de conocimiento y la facultad de conocimiento..

La facultad de conocimiento se halla en el sujeto y no en el objeto, pues si se encontrara en éste, entonces, todos los sujetos tendrían el mismo conocimiento en relación a cada objeto de conocimiento.

Por otra parte, el objeto de conocimiento no tiene que existir necesariamente o, por decirlo de una manera más precisa, éste no tiene porqué ser un objeto físico; de ello colegiremos que:

Hay dos clases de objetos de conocimiento:

Objetos físicos.
Objetos metafísicos (entendiendo por tales, aquellos que no existen en el plano físico).

En el momento en el que la facultad de conocimiento de un sujeto se ejercita, en relación a un objeto metafísico, éste pasa a existir para dicho sujeto.

Tal conclusión la extraigo de mi idea de existencia, puesto que, conforme a la misma*1, todo lo que obra en un sujeto existe para ese sujeto; y resulta, creo, incuestionable que el objeto de conocimiento metafísico opera para el sujeto, ya sólo en cuanto que condiciona su proceder- así, por ejemplo, pensemos en su idea del bien, del mal, de Dios o del amor-.

Esto nos conduce a un problema en relación a la facultad de conocimiento y al objeto de conocimiento, de sumo interés.


En efecto, si la existencia de un objeto para un sujeto se da cuando dicho objeto obra en el sujeto, entonces habrá que concluir que los objetos sólo existen para el sujeto cuando éste proyecta su facultad de conocimiento sobre los mismos, y que tales objetos, además, existen en la forma en que son conocidos por el sujeto y no en forma distinta. Pero- he aquí el aparente problema- por otra parte, todo sujeto cognoscente es consciente de que un objeto de conocimiento puede existir de manera distinta a como él lo percibe. ¿Cómo es esto posible?, puesto que si el objeto sólo existe de la manera en que el sujeto lo percibe, no parece posible que el sujeto se plantee que pueda existir de otra manera. Sin embargo, la realidad nos muestra que así acontece diariamente. Ello es debido, entiendo, a la experiencia del acto de conocimiento. El sujeto realiza multitud de actos de conocimiento a lo largo de su vida y de esta práctica extrae una experiencia, una experiencia que le dice que, en no pocas ocasiones, su percepción de un objeto de conocimiento era errónea o sesgada, de ahí que, tras cada acto de conocimiento se cuestione si no le sucederá lo mismo, “antes estaba equivocado, así que también puedo estarlo ahora”, dirá.

De esto ha de extraerse, necesariamente, que la facultad de conocimiento de un sujeto no es estática, no permanece inmutable a lo largo de su vida, sino que se va modificando a medida que la ejercita; puesto que, si no fuera así, no podría llegar nunca a variar su conocimiento en relación a un objeto. Así, por ejemplo, pensemos en un sujeto daltónico y en que se desarrollase una medicación que pusiera fin a su problema de percepción; para este sujeto, tras ingerir la mágica pastilla, el objeto que antes era rojo, ahora pasaría a ser verde, su facultad de conocimiento ha variado. Sin embargo, la mutación de la facultad de conocimiento de los sujetos no se debe, en las más de las veces, a una sustancia externa al mismo y que opera en él (variación ésta que, por cierto, perdurará en el sujeto sólo en cuanto se mantengan los efectos producidos por aquella sustancia), sino a la propia modificación de su conocimiento en relación a las cosas-tanto cuantitativa como cualitativa-. En consecuencia, la percepción que tengamos de un objeto influye en la de otro. ¿Cómo es esto posible?
Sólo puede serlo si el conocimiento de los objetos consiste en la facultad de diferenciar unos de otros. Así, entiendo que en todo acto de conocimiento existen tres fases esenciales- que aquí se diseccionan secuencialmente, a efectos puramente expositivos, pero que operan conjuntamente - : aprehensión, representación y diferenciación.

En cuanto a la aprehensión considero necesario indicar que cuando un sujeto proyecta su facultad de conocimiento sobre un objeto, lo aprehende. Pero para poder aprehenderlo resulta necesario que este objeto se halle separado de otros objetos ya conocidos, tal separación viene dada, precisamente, por el conocimiento de los restantes objetos. Así pues, cada acto de conocimiento se apoya sobre la última fase de actos de conocimientos anteriores (sobre la diferenciación); por ello, decía antes que el conocimiento de un objeto incide en el de otro.

Por tanto, para el sujeto existe un mundo conocido y un mundo desconocido, y cada nuevo acto de conocimiento, en su primer nivel (aprehensión), consiste en poner una valla a una parte de ese mundo ignorado.

Continuando con la idea de la valla, y en cuanto a la representación, es también relevante señalar que esa sección del mundo ignorado existe, para el sujeto, vallada y pasa a ser incorporada a su mundo conocido. No existe pues en cuento tal, sino representada. No es un campo en cuanto tal, sino un campo con cerca. Esta percepción del sujeto de que su conocimiento es una representación del objeto se debe, también, a su experiencia extraída de los sucesivos actos de conocimiento que ha realizado. El sujeto sabe que, en otras ocasiones, ha tenido que modificar la cerca y, por ello, sabe que ésta existe. Por tanto, la idea que posee el sujeto acerca de que existe un mundo real y un mundo aprehendido o representado se debe a eso que he llamado su experiencia de los actos de conocimiento y a la modificación de su facultad de conocimiento que permite tal experiencia. Su idea de un mundo real, situado al margen de su mundo aprehendido, es también, por tanto, una representación, el resultado de un acto de conocimiento en el que el objeto de conocimiento es la referida experiencia. Ese mundo real existe para él porque obra en él, porque le dice: “ten cuidado, que mañana quizá tengas que mover la valla que hoy has puesto”.

Así pues, el conocimiento presenta dos esferas: lo que se conoce y la idea de que puede haber cosas que no se conocen o partes de cosas conocidas que se ignoran, porque, dice el sujeto:”al margen del mundo conocido, existe un mundo real mayor a éste.”

Pero, insito, para el sujeto no hay más mundo que el representado, aunque el piense lo contrario; lo que acontece es que, conviene recalcarlo, su percepción de la existencia de un mundo más allá de su conocimiento es también una representación.

-------------------------------------------------------------------------------------
*1 Esta visión de la existencia la extraigo de los estudios de don Miguel de Unamuno relativos a la figura de don Quijote.