<<[...] Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos>>.

Gabriel Celaya

viernes, 22 de octubre de 2021

Entrevista a David Rey Fernández – La Noche Grita

 

Ismael Lorenzo, escritor y director de Creatividad Internacional, me entrevista desde Miami para hablar sobre mi novela “La noche grita” (obra disponible en Amazon, en papel: mybook.to/LaNocheGritaPa , y en ebook: mybook.to/LaNocheGritaEb).

 

sábado, 16 de octubre de 2021

Las alas de una alondra madrugando

 


Ya está disponible en Amazon la segunda edición de mi libro de poesía "Las alas de una alondra madrugando". Os dejo aquí el enlace: https://mybook.to/LaAlondra 

La almohada se rompió,
sus plumas en el suelo
querían ser palomas.


38 SEMANAS EN LA LISTA DEL PERIÓDICO "ABC"DE LOS LIBROS DE POESÍA MÁS VENDIDOS EN ESPAÑA.

PREMIO DE POESÍA "ANTONIO CARVAJAL"

Con este libro, publicado originalmente por la editorial Hiperión y que ahora reeditamos, el autor se sitúa al margen de todas las escuelas y tendencias dominantes en la poesía española contemporánea, y establece, en opinión de la crítica, sólidamente las bases de fondo y forma de su lírica; una lírica poderosa y sonora, renovadora y clásica a la vez, escrutadora del "yo" y del mundo, que se apoya en el poder de la palabra y en la belleza, buscada y hallada, para cantar, con el convencimiento de que el canto, lo dijo Dylan Thomas, es "un acto de fuego y de cima".

LOS PASOS DEL CAMINO

Estructura del libro—

I.- Dedicatoria

(I).- Me dijo...

II.- Vivir es defenderse de la vida

(II).- Decidme dioses: ¿Sabéis lo qué es la muerte?...

III.- El que mira las olas ya ha vencido el naufragio

(III).- Cántico

(IV).- Aquí está la alegría...

IV.- La tumba de los besos tuvo nombre

(V).- Yo quiero que me recuerdes así...

(VI).- Porque el amor tiene también su olvido...

Los pasos de la ausencia dejan sed en los labios

(canto primero o de la ausencia)

(VII).- Yo te besé y tus labios...

Canto segundo o del despertar

(VIII).- Una mujer desnuda en el jardín espera...

(IX).- Detrás de las persianas...

(X).- Ya sólo tengo cristales que estallar en el viento...

Canto tercero o de la espera

(XI).- Sentado junto a un olmo...

(XII).- No sé cuál es tu nombre...

V.- Sin olvidar el cuarzo negro de la mina diaria,

lo marchito y oscuro que ya está en las semillas

Frente al tiempo recobrado.

Heraldo del dolor traigo por nombre

(XIII).- Dime...

(XIV).- Como un náufrago miro...

Un amor

(XV).- Yací contigo en pensiones portuarias...

VI.- Las alas de una alondra madrugando

(XVI).- Ni tú puedes soñar ni yo he dejado...

(XVII).- El mar se esconde siempre detrás de una palabra...

(XVIII).- Quiero nacer de luz y agua salada...

(XIX).- Esquejes de la luz entre las manos

(XX).- Camino de la mar: las manos de la luz me están llamando.

(XXI).- En claros aposentos de la aurora

(XXII).- Pariente de la luz y de la tierra

Sobre el autor:
David Rey Fernández (España, 1985) es escritor y abogado. Desde el año 2010 dirige su propio despacho de abogados. Ha publicado hasta la fecha la novela "La noche grita", el libro de relatos "El observador en la ventana" y los poemarios "Las alas de una alondra madrugando", "Entro en la vida como en una ola" y "Los contornos ardientes de la tierra", por los que ha recibido diversos premios y reconocimientos, nacionales e internacionales, entre otros, el «San Juan de la Cruz», el «Antonio Carvajal» y el «Hernán Esquío». Sus libros han estado presentes en las listas de los libros más vendidos en varios países.

La crítica ha dicho:
“David Rey inserta permanentemente su “yo” en los poemas. Y ese “yo” altísimo tiene la grandilocuencia de los autores ya consagrados y afirmados como favoritos dentro de la crítica de todos los tiempos”.

Delfina Acosta

Un libro que marca territorio, que habla de un poeta grande que anuncia cosas buenas (y nuevas) desde una batería de imágenes que no cesan”.

Vicente Araguas

"Y desde esa renovada incandescencia, su verso seguirá iluminando una senda muy prometedora. Y una lírica capaz de muy altas cotas".

Jorge de Arco


Enlance directo a Amazon: https://mybook.to/LaAlondra 



 

miércoles, 29 de septiembre de 2021

La noche grita

 


Ya está disponible en Amazon mi novela "La noche grita".

Os dejo aquí el enlace: https://mybook.to/LaNocheGrita

Una novela sobre la soledad, la violencia y el aislamiento en nuestras sociedades contemporáneas.

Los lectores han dicho: «Brutal»; «absorbente»; «impresionante obra»; «una novela única, llena de intriga, de soledad […], prodigiosa creación»; «impactante, con una trama original y escrita magistralmente. Una obra de arte […]. Imprescindible»; «una historia tan increíble como devastadora. Magnífica»; «una experiencia literaria inolvidable»…

¿Qué harías si pudieras escuchar todo cuanto sucede a tu alrededor, cada respiración, cada paso, hasta el más leve sonido, el chirrío amenazante de la puerta, el latido de tu corazón, el suelo que cruje contra ti?

¿Y si no pudieras evitarlo?, ¿si estuvieras condenado desde tu nacimiento a escuchar el grito salvaje de la vida?

Esta es una historia de violencia. Odiseo Ruiz vive solo, ha huido de la ciudad a un pequeño pueblo marinero, no puede salir de casa, no puede hablar con nadie, no puede bajar por las escaleras a la planta baja, no puede salir de su casa, ¿por qué?

Odiseo Ruiz observa atemorizado desde la ventana el camino de tierra polvoriento y el campo de trigo abandonado. A veces vienen niños de unos once años al campo de trigo a tirarse piedras. Odiseo se agacha bajo la ventana cuando los ve aparecer, como si presintiera la tragedia que estos niños van a desencadenar. Nosotros seremos testigos de ello, testigos de esta historia de violencia.

Toda la vida consiste en resistir…”

El impactante thriller psicológico del escritor ganador de los premios «San Juan de la Cruz», «Antonio Carvajal» y «Hernán Esquío».

Este libro está presente con frecuencia en el top 100 de los libros más vendidos en:

  • Amazon México, en las categorías de "ficción psicológica" y "thrillers psicológicos".

  • Amazon Estados Unidos, en la categoría de "misterio y thrillers en español".

  • Amazon Italia, en la categoría de "literatura y narrativa en español".

  • Amazon Francia, en la categoría de "literatura en español".

  • Amazon Alemania, en la categoría de "ficción en español".

  • Etc.


Sobre el autor:
David Rey Fernández (Ferrol, A Coruña, España, 1985) es escritor, licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y abogado. Ha trabajado como analista de jurisprudencia y desde el año 2010 dirige su propio despacho de abogados. Ha publicado hasta la fecha la novela "La noche grita", el libro de relatos "El observador en la ventana" y los poemarios "Las alas de una alondra madrugando", "Entro en la vida como en una ola" y "Los contornos ardientes de la tierra", por los que ha recibido diversos premios y reconocimientos, nacionales e internacionales, entre otros, el «San Juan de la Cruz», el «Antonio Carvajal» y el «Hernán Esquío». Sus libros han estado presentes en las listas de los libros más vendidos en varios países.

     

lunes, 27 de septiembre de 2021

Los contornos ardientes de la tierra

 

 

   Ya está disponible en Amazon la segunda edición de mi libro de poesía "Los contornos ardientes de la tierra".

    Os dejo aquí el enlace:

     https://mybook.to/LosContornosArdientes

   

Raíces de los árboles, ¡levantad el cemento!
Vamos a abrir las puertas cerradas de la tierra,
¡que no quede una acera sin flores en el mundo!

PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA "SAN JUAN DE LA CRUZ"

Este libro es un canto a la naturaleza, un regreso a los bosques, a los mares, a los ríos, a la luz, para buscar y hallar en la vida los valores esenciales del hombre.


ESTRUCTURA DEL LIBRO

(I).- En el origen

RECORDARÁN LOS RÍOS SU CAMINO

(II).- Recordarán los ríos su camino...

(III).- No estás sola en la tierra...

(IV).- La vida nos golpea...

(V).- La labor de la vida consiste en derribar los muros...

(VI).- Río Eume

(VII).- Atlántico

MEDIRÁN LAS MONTAÑAS LA ALTURA DE LOS HÉROES

(VIII).- ¿Qué es un río?...

(IX).- Como el trigo estoy hecho de luz y aire...

(X).- Aquí...

(XI).- Cuando los hombres miran como pastos al cielo...

(XII).- Abro la luz...

(XIII).- Mirad estas montañas...

(XIV).- En la ancha tarde poso los pulmones...

(XV).- Hoy quiero estar contigo en las palabras...

(XVI).- Huelen las uvas a barco de madera...

(XVII).- Junto a los caballos de Aquiles llora Rocinante...

(XVIII).- Soy aquel árbol que crece...

(XIX).- Así como la Tierra...

(XX).- Mis ojos dividieron...

(XXI).- Tala este árbol...

CON UN HACHA DE ESPIGAS Y ROCÍO EN LAS MANOS

(XXII).- Llamando a la luz

(XXIII).- ¡Miradla!...

(XXIV).- Luz...

(XXV).- Luz...

(XXVI).- Si supiéramos ser como la savia...

(XXVII).- La foresta te saluda con sus hijos verdes...

(XXVIII).- ¡Que ya está lista! ¡Que ya pare la tierra!...

EL VUELO

(XXIX).- Viajé...

(XXX).- Ven...

DESPEDIDA

(XXXI).- El día en que me marche…


Sobre el autor:
David Rey Fernández (Ferrol, A Coruña, España, 1985) es escritor, licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y abogado. Ha trabajado como analista de jurisprudencia y desde el año 2010 dirige su propio despacho de abogados. Ha publicado hasta la fecha la novela "La noche grita", el libro de relatos "El observador en la ventana" y los poemarios "Las alas de una alondra madrugando", "Entro en la vida como en una ola" y "Los contornos ardientes de la tierra", por los que ha recibido diversos premios y reconocimientos, nacionales e internacionales, entre otros, el «San Juan de la Cruz», el «Antonio Carvajal» y el «Hernán Esquío». Sus libros han estado presentes en las listas de los libros más vendidos en varios países.

La crítica ha dicho:

"Muy grande este poeta que se nutre de luz, que llena la boca y la mano de luminosidad […] El poeta tiene ese don de la ascensionalidad. Poesía del conocimiento […] Poesía pura mas humanísima. Porque aquí tan solo hay un hombre que pude decir, cual el maestro de Fontiveros, “voy de vuelo”. Ajeno a todo cuanto no sea su vocación e instinto literarios".

Vicente Araguas, Luz, más luz, en La Región, 24 de julio de 2020.

"El autor ferrolano ha vertebrado un volumen emotivo, intenso, que bebe de una tradición lírica plena de hondura”.

Jorge de Arco, A tener en cuenta, en la revista de poesía Piedra del molino, n.º 32-33, 2020

jueves, 5 de noviembre de 2020

Entrevista en "Onda Regional de Murcia" y en "La Opinión de Murcia"

 

   Os dejo aquí una entrevista que me hiceron en "Onda Regional de Murcia", en torno a mi nuevo libro de poesía "Los contornos ardientes de la tierra" (Ed. Gollarín). 
 
(Para escuchar el audio sin cortes es mejor descargarlo)
 
 
Aquí las transcripción de la entrevista en "La Opinión de Murcia":

 

 

lunes, 27 de julio de 2020

“Luz, más luz”, crítica de Vicente Araguas de "Los contornos ardientes de la tierra", en La Región



   Vicente Araguas habla de mi nuevo libro de poesía “Los contornos ardientes de la tierra” en La Región: https://www.laregion.es/articulo/la-revista/luz-mas-luz/20200724125602962313.html


   Aquí tenéis también la traducción al español de la crítica:

 
   Luz, más luz


   David Rey es un poeta de muchos estallidos, que es necesario leer con prisa lenta. Su obra es poesía pura mas humanísima. “Los contornos ardientes de la tierra” viene cargada de luz, de reconstrucción de los orígenes.


    Tenemos en Galicia un poeta, en español o castellano, que de las dos maneras puede decirse, en este caso, de muchas explosiones. De cohetes, como aquellos del cohetero Millarengo, de Neda, a un paso de Ferrol, de donde es este poeta, proyectados hacia el cielo más limpio. Un poeta que se llama David Rey Fernández, nacido en 1985, quien con apenas dos libros publicados, el primero, “Las alas de una alondra madrugando”, Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal, el segundo, el que hoy me ocupa, demuestra que el poético es un oficio lentísimo si de verdad acreditas en él. El narrativo, también, si te llamas Juan Rulfo.


    Así las cosas vengo de leer fascinado la segunda entrega de Rey, Premio de Poesía Mística San Juan de la Cruz. O sea que Rey Fernández disparo que lanza blanco que alcanza. Lo que quiere decir lo justo.


    Esta entrega viene cargada de luz, de reconstrucción de los orígenes, de hombre tan enclavado en el paisaje que él mismo se hace fluvial cuando se trata del Eume, u oceánico, cuando entra en materia el Atlántico. Pero estas referencias, culturales, de un culturalismo con cultura, lástima si no fuera así, hay otra referida a un asceta, Fray Luis de León, no detienen un viaje interior, tamizado –eso sí— por la exterioridad en la que se vierte un poeta que pide llenar de flores las aceras. Muy grande este poeta que se nutre de luz, que llena la boca y la mano de luminosidad, en el que yo percibo huellas remotas de Dylan Thomas, Pablo Neruda o Claudio Rodríguez. Remotas o vecinas, que en poesía de puro saberse todo nunca se sabe. Se sube, en cambio, cuando el poeta tiene ese don de la ascensionalidad. Poesía del conocimiento, pues, aunque servida, en bandeja de plata antigua, de esa experiencia que otorga el vivir. Y hace de su arte, aquel “mestiere” de Pavese destrozado en el Hotel Roma, poesía pura. Tan denostada por la persona con anteojeras.


    Poesía pura mas humanísima. Porque aquí tan solo hay un hombre que puede decir, cual el maestro de Fontiveros, “voy de vuelo”. Ajeno a todo cuanto no sea su vocación e instinto literarios. Un poeta de muchos estallidos que es preciso leer con la presa lenta, “festina gafa”, de la poesía cierta. La que ejerce David Rey Fernández, abogado en ejercicio en Ferrol (Coruña), pero —en realidad— otra cosa. Mucho más alta.


(Vicente Araguas, La Región, viernes 24 de julio de 2020)

lunes, 6 de julio de 2020

viernes, 1 de noviembre de 2019

Poema para mi madre



Poema I, incluido en el apartado "Dedicatoria" del libro "Las alas de una alondra madrugando" (Ed. Hiperión).

Para mi madre,
que me mostró la puerta y me tendió una llave;
que me enseñó que los únicos caminos
son los que nos acercan a nosotros mismos,
lo demás es arena.



Me dijo:
escribe con distancia
pero
sin olvidar el cuarzo negro de la mina diaria,
lo marchito y oscuro que ya está en las semillas.

Añadió:
vivir es defenderse de la vida,
y volvió a asegurarlo:
el que mira las olas ya ha vencido el naufragio;
sólo quien se conoce
puede oír el silencio que precede a los golpes,
puede sentir el mar que hay en las caracolas.

Me enseñó
que en cada nombre se esconde lo nombrado;
que en la palabra noche
fluyen ríos oscuros de carbón y cenizas,
que cuando digo madera
la voz se me puebla de raíces y carne,
que cuando digo te quiero
en mi boca despierta la cereza y la lluvia.

Y estas palabras suyas las llevaré grabadas para siempre:
Nada tiene sentido
por eso
todo vale la pena
porque todo
puede ser de la altura que le des a tus pasos.


Enlace al libro en Amazon: https://mybook.to/LaAlondra

sábado, 12 de octubre de 2019

Mariana Pineda: autocrítica de Federico García Lorca y páginas manuscritas

                                                                                    
                                                                   “En la bandera de la Libertad
                                                                    bordé al amor más grande de mi vida"

                                                                               (Federico García Lorca)



(Página del ABC, del 12 de octubre de 1927, parte superior. Para ampliar, hacer clic en la fotografía)



(Página del ABC, del 12 de octubre de 1927, parte inferior. Para ampliar, hacer clic en la fotografía)

Para vuestra comodidad, paso a transcribir el texto de García Lorca:
 
El inspirado poeta granadino Federico García Lorca nos envía la siguiente autocrítica de su "Mariana Pineda", que estrenará hoy, en el teatro Fontalba, la compañía de Margarita Xirgu:
"De mi obra no tengo lo que se llama un juicio, aunque ya va teniendo lejanía en mi producción. La escribí hace cinco años, atraído por el tema que tan vivo sigue en Granada y que desde niño me rodeó en forma de romances y narraciones de personas muy próximas al suceso.
No enfoqué el drama épicamente. Yo sentí la Mariana lírica, sencilla y popular. No he recogido, por tanto, la versión histórica exacta, sino la legendaria, deliciosamente deformada por los narradores de placeta.
No pretendo que mi obra sea de vanguardia. Yo la llamaría mejor de "gastadores"; pero creo que hay en ella una vibración que no es tampoco la usadera. Se trata de un drama ingenuo, como el alma de Mariana de Pineda, en un ambiente de estampas, querido por mí, utilizando en ellas todos los tópicos bellos del romanticismo. Inútil decir que tampoco es un drama romántico, porque hoy no se puede hacer en serio un pastiche, es decir, un drama del pasado. Yo veía dos maneras para realizar mi intento: una, tratando el tema con truculencias y manchones de cartel callejero (pero esto lo hace insuperablemente don Ramón), y otra, la que he seguido, que responde a una visión nocturna, lunar e infantil.
De lo que sí estoy contentísimo es de dos cosas: de la colaboración pictórica de Salvador Dalí y de la colaboración personal de Margarita Xirgu.—Federico García Lorca."
(ABC, 12 de octubre de 1927)

Páginas manuscritas de Mariana Pineda (si queréis ampliarlas haced clic en la fotografía).